Fisioterapia osteoarticular

Enfermedad de Südeck

Hace unas semanas acudió a la consulta una paciente, a la que llamaremos Pilar, con un #Südeck de #tobillo. La fotografía no es del tobillo de esta paciente pero sirve para que os hagáis una idea.

Esta enfermedad de Südeck, conocida también como distrofia simpática refleja (DSR) afecta a las manos, antebrazos, pies y piernas y es una patología #osteomuscular muy dolorosa.

Suele aparecer en pacientes que han sufrido previamente un #traumatismo, como es el caso que nos ocupa, o #fractura, incluso tras una intervención quirúrgica o patología infecciosa. También una inmovilización prolongada en el tiempo es causa directa de la aparición de esta patología.

Es vital que sea diagnosticada en la etapa más temprana posible. De lo contrario, su recuperación será mucho más difícil y puede llegar a cronificarse. Si se diagnostica precozmente y se inicia el tratamiento, en el 85% de las ocasiones remite por completo aunque su evolución es lenta, estamos hablando de varios meses. El paciente, en ocasiones, puede incluso necesitar ayuda psicológica. #psicologia

LA FISIOTERAPIA ES ESENCIAL.

Produce rigidez de las articulaciones, con escasa movilidad, sensación de quemazón acompañada de una hipersensibilidad cutánea, fuerte inflamación (debido a la acumulación anormal de líquido en los tejidos), enrojecimiento, sudoración, piel brillante, etc.

Puede producirse a cualquier edad pero es más frecuente en mujeres entre los 40-60 años.
Se atribuye a una disfunción del sistema nervioso central o periférico.

Ya llevamos dos meses aplicando el tratamiento a Pilar y está mejorando y progresando adecuadamente.

Deja un comentario